Bases 2016

Calendario 2016:

24 de mayo 2016: Fecha límite de entrega de documentación y solicitudes de participación.

2 de junio: Comunicación por email personalizado de las coreografías seleccionadas para participar en el Certamen.

28 de junio: Concurso: Ensayos y primera jornada del certamen.

29 de junio: Concurso: Ensayos y segunda jornada del certamen. Se anuncian los finalistas.

30 de junio: La final y celebración 25 Años de Certamen: Representación de las coreografías finalistas. Actuación de artistas invitados. Entrega de premios.

1 de julio: Gala 25 Años de Certamen.

 

Se convoca el 25 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, un concurso y encuentro de coreografía de Danza Española y Baile Flamenco que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez, Madrid, los días 28, 29 y 30 de junio de 2016.

  1. El Certamen es una plataforma de exhibición y de encuentro de todas las tendencias y estilos dentro del género de la Danza Española. El Certamen se estableció  en el Teatro Albeniz en 1992, donde se celebró durante diecisiete años consecutivos, hasta el cierre del teatro en 2008.

  2. El objetivo fundamental del Certamen es promocionar la renovación y la preservación de la Danza Española y el Baile Flamenco a través de la nueva creación coreográfica, y la estimulación general de la actividad profesional en el sector. Se pretende fomentar la calidad y la excelencia en  la investigación, la innovación, la composición y la puesta en escena, siempre que partan de la rica base de la Danza Española. A la vez, se valorarán el rescate y la preservación de estilos tradicionales como la Escuela Bolera, el Clásico Español, las danzas regionales o folklóricas y el flamenco “puro”. En estos casos, naturalmente, tendrán que ser creaciones nuevas, que se manejan dentro de estos lenguajes tradicionales. El jurado tendrá en cuenta estos objetivos generales a la hora de formular su criterio de selección.

Otros puntos de criterio más específicos que tendrá en cuenta el jurado son:

  • La idea y el concepto coreográfico y la coherencia de su ejecución y plasmación en la pieza coreográfica.

  • La creatividad del coreógrafo.

  • La interpretación y la calidad técnica de la ejecución de la coreografía por parte de los bailarines.

  • La elección y la utilización de la música. Se valorará positivamente la utilización de  música original.

 

  1. El proceso de creación en la Danza Española y el Baile Flamenco está estrechamente ligado a la creación musical. Con la intención de apoyar este vínculo y ofrecer incentivos específicos para que compositores y músicos se animen a colaborar con coreógrafos que desean participar en el Certamen, se ofrece un Premio a una Composición Musical Original para Danza Española. Un compositor no puede presentar su música solo, sino como colaborador de un coreógrafo. Los criterios de preselección se aplicarán en últimas instancias a la coreografía. Una coreografía deficiente no será seleccionada aunque vaya acompañada de una música interesante.

 

  1. Desde la edición de 2004, se ha establecido un Premio para una Coreografía de Solo.  Se seleccionarán para el certamen entre cinco y ocho coreografías de Solo.

 

  1. Las coreografías deben ser inéditas o estrenadas en el año 2016. Obras que hayan sido estrenadas antes del 2016 no serán aceptadas. El incumplimiento de este requisito puede provocar la descalificación de la obra inscrita. La duración de las obras no debe sobrepasar los quince minutos. Los vídeos de preselección que muestran coreografías de más de quince minutos serán automáticamente descartados.

 

  1. El jurado se compondrá de cinco o seis profesionales expertos y de reconocido prestigio en la danza y la música española. Si al juicio del jurado ninguna de las coreografías, bailarines o músicas llegan a merecer un premio, éste se podrá declarar desierto. El jurado tiene el derecho de repartir un premio entre dos o más coreografías, bailarines o compositores musicales si lo considera oportuno. En caso de fuerza mayor el jurado podría modificar sus miembros sin que ello anulara la decisión final. La participación en el Certamen supone la aceptación del veredicto del jurado, que será inapelable.

  2. Producciones Maga es completamente ajena  a los acuerdos económicos o laborales entre el coreógrafo y los bailarines, compositores y músicos que colaboren  en la coreografía. Producciones Maga considera al coreógrafo como el director de su obra. Se recomienda al coreógrafo que acuerde los términos de la colaboración con sus bailarines y músicos previamente al concurso,  para evitar disputas sobre los derechos de creación y sobre el reparto de los premios.  Producciones Maga no se responsabilizará por ningún daño físico o material sufrido o causado por los participantes en el Certamen.

 

 

 

8. Desarrollo y realización del Certamen:

 

A. Preselección:

 

Los coreógrafos que desean participar en el Certamen  deberán grabar en vídeo de la coreografía entera con la totalidad de los bailarines. Se recomienda  a los coreógrafos que coloquen el vídeo de su  obra en una web de vídeos como Youtube o Vimeo. Producciones Maga y el comité de preselección visualizará la grabación audiovisual a través de un link y contraseña.  En caso de no poder “colgar” el vídeo en Internet, también se acepta un CD de la coreografía. El comité de preselección, que incluirá a miembros del jurado, efectuará la preselección en base a los vídeos. Se seleccionarán entre 10 y 14 coreografías que se presentarán en el Teatro Fernán Gómez los días 28 y 29 de junio. Se notificará por e-mail a todos los coreógrafos el resultado de la preselección.

B. Música original:

 

Los coreógrafos que presentan una obra acompañada de música original deberán aportar los siguientes datos:

  • 1. Nombre del compositor, dirección y teléfono.

  • 2. Especificar si la música ha sido compuesta especialmente para la coreografía o fue compuesta  anteriormente.

  • 3. Nombres de los músicos intérpretes, indicando los instrumentos que tocan.

  • 4. Indicar si la música será grabada o interpretada en directo.

 

C. Concurso:

28 y 29 de junio: Entre cinco y ocho coreografías se presentarán ante el jurado y el público en el Teatro Fernán Gómez. Después de la función del día 29 de junio se anunciarán los finalistas.

30 de junio: La Final. El jurado seleccionará entre seis y ocho coreografías que se presentarán nuevamente este día. Después de la deliberación del jurado se efectuará la entrega de premios en el escenario del teatro.

Los coreógrafos premiados deberán tomar nota de que las coreografías premiadas en el Certamen se deben anunciar siempre en futuras representaciones y en programas de mano, carteles y prensa como “Premio 25 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2016”.

 

9. Temas Técnicos:

 

A. Regidor: Cada coreógrafo deberá traer un regidor que conozca la coreografía y que podrá indicar los efectos de luz, los niveles y pausas en el sonido, etc. a los técnicos del teatro.

B. Luces: Se enviará un plano de luces y de la distribución del escenario a los coreógrafos seleccionados. Los coreógrafos deberán preparar sus efectos de luces antes de llegar al ensayo. Se permitirán 20 efectos de luces, incluidos los oscuros.

C. Escenografía: Los elementos escenográficos deberán ser sencillos para permitir su colocación en el momento. La viabilidad del uso de la escenografía siempre estará sujeta al criterio de la dirección técnica del Certamen.

D. Música grabada: Si la música es grabada, debe estar grabada en CD o descargada en un pendrive.  

E. Ensayos: Cada grupo tendrá un período de ensayo de aproximadamente una hora el día de su actuación y/o en los días anteriores a su actuación. En este horario de ensayo habrá que grabar los efectos de luces en el ordenador, probar el sonido y repasar la coreografía. Si hay música en directo se hará una prueba de sonido en su horario de ensayo.

 

10. Vídeo y fotografía:

 

Producciones Maga encarga una grabación profesional de todas las coreografías presentadas en el Certamen para fines de documentación. El Certamen proporcionará una copia de la grabación de su pieza a cada coreógrafo.  La organización también encarga fotografías del Certamen para fines de documentación que después podrán ser adquiridas por los coreógrafos en contacto con el fotógrafo oficial, tras un acuerdo económico entre los mismos. El Certamen se reserva el derecho de utilizar este material audiovisual para la promoción y difusión del propio Certamen.

 

Está prohibida la grabación o toma de fotografías del Certamen por parte de personal no contratado por el mismo, a menos que se trate de medios de comunicación previamente autorizados por la organización del Certamen y el Teatro.

 

11. Para participar:

La participación en el 25 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco supone la aceptación de estas bases y condiciones. Los coreógrafos que desean participar deben rellenar la solicitud de inscripción adjunta y enviarlo junto con el link de visualización de la coreografía en Internet, su currículum vitae y un boceto del diseño del vestuario a certamenflamenco@gmail.com.  También se puede mandar un DVD de la coreografía completa.

El 25 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco está patrocinado por el INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Fundación AISGE. Colaboran el Ballet Nacional de España, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, la Asociación Cultural Por La Danza, el Centro Coreográfico La Gomera y la Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana.

 

Enviar solicitudes de inscripción por email a certamenflamenco@gmail.com o medios.certamenflamenco@gmail.com

 

Enviar solicitudes en papel a:

Margaret Jova - Producciones Maga

Paseo Pintor Rosales 44, 7-I Madrid 28008

Tel: 34 91 547 6979

 

El plazo de inscripción cierra el martes, 24 de mayo de 2016 (inclusive).

Toda la info en www.certamenflamenco.com